"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."
René Descartes

lunes, 9 de noviembre de 2009

Programa de intervención

Elaborado por:
Aymé Alejandra Rodríguez Vázquez
Paloma Sauceda Arrieta


Introducción
En el presente documento se realiza una propuesta de programa de intervención , este se realiza a partir del análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos de diagnóstico basados en el modelo de tutoría a cuatro alumnas que actualmente se encuentran cursando la Licenciatura en Educación Preescolar, las cuales fueron determinadas por su bajo rendimiento académico. En los cuales se puedo observar características muy similares entre los cuatro casos, donde no se percibe alguna perturbación o disfuncionalidad en su entorno familiar ni escolar, que pudiera ser causante de su bajo rendimiento académico. Por lo tanto las acciones y estrategias que se diseñan están en función a mejorar sus hábitos y actitud frente al estudio como acciones preventivas y de mejoramiento académico de las estudiantes.
Ya que podría decirse que el éxito o el fracaso de un estudiante depende directamente e indirectamente del método que usa para estudiar. Los hábitos de estudio se adquieren con la práctica. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.
Objetivos generales
· Mejorar los hábitos de estudio
· Desarrollar su comprensión lectora
· Buscar estrategias que mejoren planificación del tiempo
Objetivos específicos
· Mejorar los hábitos de estudio y planificación del tiempo a partir de la sistematización de actividades específicas en cuanto al uso de un calendario personalizado por caso
· Desarrollo de la comprensión lectora por medio de reportes específicos de lectura y monitoreo de los mismos, utilizando estrategias como: lectura y preguntas abiertas, reportes específicos con formatos centrados en información focalizada, etc.
· Utilizar un plan de trabajo semanal adecuado a las actividades de cada caso

Programa de intervención

Identificación de alumnos
Los casos fueron identificados de acuerdo a la canalización que realizó el departamento de psicopedagogía de la Escuela Normal. Sus áreas de desarrollo son las arriba mencionadas.
Actividades para alumnos
El tipo de actividades van encaminadas a desarrollar actitudes de responsabilidad, hábitos de estudio y comprensión lectora, por este motivo se desarrollarán actividades que vayan de acuerdo al desarrollo de los rasgos del perfil de egreso de la escuela Normal. En la segunda etapa del programa se iniciará con la aplicación de dos instrumentos de autoevaluación. El primero de ellos (VARK) va encaminado a detectar los estilos de aprendizaje de los alumnos tutorados, para de esta manera rediseñar actividades encaminadas a mejorar su aprendizaje. El segundo instrumento se aplica para detectar hábitos de estudio y áreas de oportunidad de los alumnos, esto con el fin de detectar áreas de oportunidad personalizadas y rediseñar actividades de intervención adecuadas a sus necesidades. (ver anexos 1 y 2 )

o Planteamiento de metas

· Detectar las preferencias sensoriales presentes en los estilos de aprendizaje de las alumnas. ( instrumento VARK)
· Autoevaluar sus hábitos de estudio para detectar áreas de oportunidad y reelaboración de actividades de seguimiento
· Se pretende mejorar los hábitos de estudio de las alumnas asesoradas .
· Lograr que las alumnas obtengan un promedio semestral mayor a 8.5

o Actividades para el desarrollo de la comprensión lectora
Actividades de lectura comprensiva
Elaboración de mapas conceptuales

o Actividades para la planificación del tiempo

Preparar un plan y horario de estudio, separando tiempo para comidas y descanso. Recomendar organización del espacio de estudio. Las alumnas harán el llenado correspondiente del formato de planificación, con ayuda del asesor, según se adecue de mejor manera a la rutina y responsabilidades de cada alumna. Con las siguientes actividades:
*Asistir a clases
*Leer apuntes de clase
*Realizar tareas
*Estudio
*Preparación de las asignaturas del día siguiente.
*Comidas y descansos

o Evaluación del plan de estudio
La alumna autoevaluará su desempeño y en la sesión de tutoría se evaluará semanalmente el programa.
Recomendaciones al alumno
-Escuchar atentamente
-Tomar notas en clase
-Preparar las asignaciones diariamente
-Leer todos los días las notas obtenidas en clase

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