"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."
René Descartes

lunes, 12 de octubre de 2009

Diseño, desarrollo y tipología de programas

Programas de intervención en la Orientación Psicopedagógica
Son acciones sistemáticas, planificadas, orientadas a responder las necesidades educativas de alumnos, padres, y profesores.

Fases de la elaboración y aplicación de programas de Orientación
  • Análisis y valoración contextualizada de las necesidades de orientación
  • Estudio de la evidencia teórica y empírica disponible acerca de la satisfacción de las necesidades de orientación detectadas.
  • Planificación y diseño del programa
  • Aplicación y seguimiento del programa
  • Evaluación de resultados obtenidos
  • Toma de decisiones sobre la mejora y la continuidad del programa

Tipología de programas de orientación e intervención Psicopedagógica
Es la clasificación de programas atendiendo al área de intervención:

  • Educación para la carrera
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Atención a la diversidad
  • Prevención
  • Desarrollo Humano


Programas para el desarrollo personal y social (aprender a ser, a comportarse y convivir)
· Autoconcepto y autoestima
· Educación en valores
· Habilidades sociales y de vida
· Toma de decisiones y resolución de problemas

Programas de orientación para el desarrollo de la carrera
Tienen la finalidad de orientar hacia el aprendizaje personal acerca de su desarrollo vocacional, orientación de estudios y toma de decisiones.

Programas para la atención a la diversidad
Estos tienen la finalidad de orientar a toda la comunidad educativa con el fin de realizar adecuaciones al contexto para optimizar las condiciones del aprendizaje, logrando la inclusión, respetando los ritmos de aprendizaje según sus características.

Programas de orientación familiar en el centro educativo.
Su objetivo esta enfocado a mejorar las relaciones interfamiliares, formando lazos de comunicación efectiva, e incrementando las interacciones que conformen la identidad y autoconcepto de los alumnos de forma positiva, logrando un óptimo desarrollo personal y social.






Referencia:
Velaz De Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e intervención psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capitulo IV.

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