"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."
René Descartes

domingo, 20 de septiembre de 2009

Diagnostico psicopedagógico


El concepto diagnóstico psicopedagógico procede de las partículas griegas diá, que significa “a través dé”, y gnosis, que quiere decir “conocimiento”. Es decir su significado etimológico es “conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso”. Además, el adjetivo psicopedagógico implica que este conocimiento está relacionado con la psicología y la educación. De este modo, podemos definir el diagnostico psicopedagógico como proceso a través del cual “se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnostico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona o de la institución con el fin de proporcionar una orientación”

Sujetos implicados: La escuela, el profesor, el alumno, la familia y el psicopedagogo.

Sistemas implicados: Evaluación, valoración y medición.

Los elementos que debe contener un diagnóstico son: Descripción, apreciación, predicción, clasificación/ selección. Restructuración, Prevención y corrección.

La elaboración del reporte de diagnóstico se refiere a la exposición clara de la información obtenida através de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y, por otro lado, de la información recogida a través de medios técnicos (instrumentos psicométricos y tests), lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador.

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